Nuestro EcoFestival llegará a Zahara de la Sierra, concretamente el Área Recreativa de Arroyomolinos, conocido también como “La Playita.

Zahara de la Sierra es una de las “perlas” de la Sierra de Cádiz. Con una población de apenas 1.500 habitantes, es uno de los pueblos más significativos de la Ruta de los Pueblos Blancos. Se encuentra en el centro del Parque Natural Sierra de Grazalema, en el extremo nororiental de la provincia, concretamente en la falda de la Sierra del Jaral, entre los ríos Guadalete y Bocaleones.

La Sierra del Jaral acoge sobre sus faldas esta villa serrana enclavada en el interior del Parque Natural Sierra de Grazalema y declarada Conjunto Histórico. La fundación de la actual Zahara se debe a la época musulmana de la que se conserva, además del típico entramado urbano andalusí, el castillo (s. XIII), recuperada Torre del Homenaje y los restos de la villa medieval con tramos de murallas. Su emplazamiento a lo largo de la ladera le da al caserío una fisonomía urbana peculiar. Los diferentes niveles obligan a las calles a escalonarse. En su coqueto casco urbano resaltan la Iglesia de Santa María de la Mesa, la Capilla de San Juan de Letrán, la Torre del Reloj y el Puente de los Palominos. Durante la fiesta del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Nacional, no sólo se puede disfrutar de su cuidada ornamentación sino que también permite degustar su gastronomía autóctona, con platos como los quemones de cebolla, las sopas hervías y los borrachos azucarados.

El Embalse Zahara-El Gastor ofrece además de maravillosas panorámicas, múltiples opciones para la práctica de actividades deportivas. En el área recreativa Arroyomolinos el visitante podrá bañarse en su playa artificial en plena sierra de Cádiz.

Por su belleza y singularidad nos ha parecido la mejor localización, ya que se encuadra en plena Sierra de Cádiz y a pocos kilómetros de otros municipios importantes, facilitando así la comunicación y el transporte.

Puedes encontrar mucha más información de interés en la web de la Diputación de Cádiz de Zahara de la Sierra pinchando aquí o en la propia web del Ayuntamiento.

[PVGMP id=1147]

¿Cómo llegar?

POR CARRETERA

Zahara de la Sierra está en el corazón de la Sierra de Cádiz. Está muy bien comunicada por carretera, que puedes llegar desde Cádiz (1 hora y 20 minutos), Sevilla (1 hora y 35 minutos) y Málaga (2 horas).

Son carreteras de sierra, así que disfruta del paisaje (si vas de pasajero) y conduce con cuidado (si te toca ir al volante).

Zahara de la Sierra es un enclave único, así que por favor si dedices venir en coche, intenta compartir con otros asistentes (BaBlaCar) o servicios similares. El espacio tiene un aparcamiento muy restringido.

EN AVIÓN

Si quieres venir en avión, tienes tres posibilidades. Si puede, Jerez de la Frontera es la más comoda (90 km), si llegas a Sevilla (110 km) o Málaga (140 Km)

¿Dónde dormir?

Zahara de la Sierra dispone de una buena oferta de alojamiento y apuesta mucho por el alojamiento rural. Además de este tipo de alojamiento, puedes buscar en plataformas tipo AirBnB o similares para alquilar casas por el pueblo o los pueblos cercanos, eso si, calcula bien las distancias porque la mayoría requerirán de coche o en su defecto, taxi. Puedes consultar esta web si quieres ver alojamientos en Zahara de la Sierra.